Thursday, October 31, 2013

How Can We Touch the Imagination of Our Contemporaries?




Timothy Radcliffe, OP, gives a presentation entitled "How Can We Touch the Imagination of Our Contemporaries?" recorded on February 14, 2013.



Read more…

La mejor frase de El Principito


Pues me leí El Principito del francés Antoine de Saint Exupéry. Gran libro, corto, yo leo lento y terminé en como 2 horas.

Me demoré demasiado tiempo, años, en leerlo. Por una parte nunca me llamó mucho la atención y por otra por varios años pensé que lo había leído pero en realidad había leído un cuento de Oscar Wilde sobre un príncipe que era una estatua, también una hermosa novela (no recuerdo bien como se llamaba ese cuento).

Las frases que me he dado cuenta que son típicas de El Principito son bellas, pero no me llamaron tanto porque son algo repetidas, lo que no deja de hacerlas menos hermosas y verdaderas, repetidas para mi, como que las he escuchado en otras partes y mejor.

Tal vez por ello la que me conmocionó cuando la leí fue la que puse en el dibujo

"Gano, -dijo el zorro- gano por el color del trigo"

En inglés (no sé francés) es "It has done me good," said the fox, "because of the color of the wheat fields."  que traduciría como "Me ha hecho bien" dijo el zorro, "debido al color de los campos de trigo"

Prefiero la versión corta, "Gano por el color del trigo"

Cuando uno lee tiende a intentar "ganarle" en las respuestas al escritor, anticipar lo que podría venir o decir en la situación tal personaje, y leyendo ese breve diálogo pensaba en las diferentes respuestas que podía dar el zorro ante la pregunta del dolor, la separación, la amistad, el amor fraterno perdido, y no me esperé esa respuesta, ligada a lo dicho anteriormente por el mismo Zorro:

"Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti."

El zorro tomó algo que no le servía y lo asoció este nuevo amigo que lo domesticaría, que tiene cabellos dorados, hermosas, bellos, que se parecen a los campos de trigo, y que cuando los vea se acordará de él, de El Principito.

Así tenemos que lo bello es lo que es realmente útil, estar en un planeta y encender y apagar un farol, esa profesión -podríamos decir que- "Es verdaderamente útil porque es linda." El problema actual, la separación de arte y belleza se debe a que la gente no ve la utilidad de la belleza y quieren cosas prácticas que duran menos tiempo del que le toma al cuerpo digerir una comida. El arte debe trascender, debe llevar a la belleza y esa es su utilidad, como dijo el gran literato ruso "La Belleza Salvará al Mundo"


El diálogo completo


De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- ¡Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.



Algunas frases clásicas

-"Todas las personas mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan)."
-"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer." 
-"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."
-"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
-"Si yo ordenara —solía decir—, si yo ordenara a un general que se transformara en ave acuática y el general no me obedeciera, no tendría él la culpa. La tendría yo."
-"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle."
-"Es una cuestión de disciplina, —me decía más tarde el Principito—. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta."
-"No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello."
-"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
-"Es verdaderamente útil porque es linda."
-"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."
-"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."
-"Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido."





Una recomendación 
para leer El Principito

Las copias del libro son baratas, 2 o 6 lucas acá e Chile, 4 u 12 dólares. Si compras una copia puedes hacer lo siguiente, que yo hago con algunos libros. Escribe la fecha en que lo partiste leyendo en las páginas iniciales o finales del libro, penúltima es la típica, y la fecha cuando lo termines. Agrega ahí la frase que más te gustó, o el párrafo.

Cuando lo leas nuevamente haces lo mismo, y si lo lees con más personas, o se lo pasas a alguien para que lo lea, le dices que hagan lo mismo.

Read more…

Estaciones de la Cruz por Marie-Alain Couturier



Marie-Alain Couturier, O.P., (15 de noviembre de 1879 - 9 de febrero de 1954) fue un fraile dominico francés, sacedote católico, que además fue reconocido como un gran artista por sus diseños en vidio. También ha sido reconocido por su inspiración moderna en el campo del Arte Sacro.

Yo tengo el libro "Arte y Catolicismo" por el Padre Couturier, nunca me había interesado en leerlo hasta que me interesé por estudiar la belleza como Belleza objetiva de acuerdo a Santo Tomás de Aquino, y leyendo sobre ello me reencontré con este libro, que tenía guardado, gracias a Dios, una maravilla, sobre todo el final donde habla sobre Picasso en el capítulo titulado "Picasso y los católicos" señalando lo mismo que yo he pensado hace años -obviamente de forma ordenada e inteligente y no como se presentaban las ideas en mi mente.

El católico, los "medios católicos" se han alejado de la cultura que no sea religiosa, cristiana, católica. Así dice "Una de las miserias de los "medios católicos" ha sido ciertamente su ignorancia e indiferencia por los problemas que no sean específica y directamente religiosos, y, por lo mismo, por las angustias, los sueños y las conquistas de todo lo que no es estrictamente cristiano."

En el video sobre Las Estaciones de la Cruz aparecen las obras de arte que hizo el Padre Couturier, magnífico.




Estaciones de la Cruz

Arte del Padre Marie-Alain Couturier, OP




Introducción




Read more…

La Ciencia Ama la Belleza - Zheng Shouyi


Read more…

La Musica La Emocion y el Cine




Lo más interesante, adelantar hasta 5:37. Una escena, un hombre y una mujer en una cafetería. Muestran la escena con una música, luego con otra, y vemos como cambia nuestra percepción de la misma escena.

Interesante, además ayuda a estar prevenido viendo noticias, publicidad, programas de televisión, especialmente a los políticos y sus campañas o los productos que nos venden en la televisión.

Read more…

Cuando el cerebro dice bello - Antonio Martín Araguz




5/10/2011. Antonio Martín Araguz comienza su TEMAS con un cerebro de plástico entre las manos. En este vídeo desvela cuándo el cerebro dice bello. "El arte nos ha acompañado siempre a lo largo de nuestra existencia como especie. El arte se vincula con la belleza", asegura. Bienvenidos al universo de la neuroestética, en el que al igual que "la vida no se puede definir pero se reconoce. La belleza no se puede definir pero se reconoce".

Bueno o malo, bello o feo. Tarjetas de presentación, ¿pero quién elabora esas tarjetas? Lo bello es la manera en que el ser se manifiesta en el mundo. No. Mero producto de nuestro cerebro. Tampoco...o quizás. La neuroestética, el entendimiento científico de la belleza explora cerebro y mente, cuerpo y alma, para descubrir el origen de la belleza. Hablaremos de arte y ciencia, de cerebro y creatividad. Sugerencia: en tiempos de crisis, la austera creatividad no sale cara.

- Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"


Read more…

La belleza de las matematicas

Read more…

La Crisis de fe en la Iglesia Católica - Monseñor Wilfredo Peña




La Crisis de fe en la Iglesia Católica - Monseñor Wilfredo Peña















Read more…

O Sacrum Convivium (traduccion castellano y cantada latin)



O Sacrum Convivium es un texto en prosa en latín que honra al Santísimo Sacramento. Fue escrito por Santo Tomás de Aquino. Fue incluído en la liturgia Católica tradicional como una antífona ante la festividad del Corpus Christi. Trata de expresar el profundo misterio del milagro de la Eucaristía.

O Sacrum Convivium

Latín original (puntuación del Liber Usualis)

O sacrum convivium!
in quo Christus sumitur:
recolitur memoria passionis eius:
mens impletur gratia:
et futurae gloriae nobis pignus datur.
Alleluia.






Traducción propia del inglés

¡Oh sagrado banquete!
en el que Cristo es recibido,
la memoria de su Pasión es renovada,
la mente se llena con la gracia,
y un juramento de gloria futura nos es dado.
Aleluya.















Read more…

Veni Creator Spiritus



Oremos

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.

Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.





Veni Creator Spiritus

Latin
 
Veni, Creator Spiritus,
mentes tuorum visita,
imple superna gratia,
quae tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
donum Dei altissimi,
fons vivus, ignis, caritas,
et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
dextrae Dei tu digitus,
tu rite promissum Patris,
sermone ditans guttura.

Accende lumen sensibus,
infunde amorem cordibus,
infirma nostri corporis
virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
pacemque dones protinus:
ductore sic te praevio,
vitemus omne noxium.

Per te sciamus, da, Patrem,
noscamus atque Filium,
te utriusque Spiritum
credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria,
et Filio, qui a mortuis
surrexit, ac Paraclito,
in saeculorum saecula.








Ven Espíritu creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia los corazones
que Tú mismo has creado.

Tú eres nuestro consuelo,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú el dedo de la mano de Dios,
Tú el prometido del Padre,
pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo Tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre

y también al Hijo y que en Ti,

que eres el Espíritu de ambos,

creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó de entre los muertos,
y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos.
Amén.


Read more…

Monday, October 28, 2013

Jovenes ebrias y violaciones



Programa de televisión pone una cámara oculta para filmar la reacción de las personas en un bar. La importancia está en que hay una joven que está tomando alcohol hasta quedar completamente borracha y se acerca un tipo que se la quiere llevar para abusar de ella. La gracia está en que lo importante aquí es la reacción de la gente ya que todo lo demás, el lugar, la joven emborrachándose y el "galán" son actores.


Read more…

Sinnerman de Nina Simone Español




Sinnerman o Sinner Man / Hombre Pecador




Oh Pecador, ¿a dónde vas a correr?
Pecador, ¿a donde vas a correr?
¿Hacia donde vas?
Durante todo el día

Bueno, corrí hacia la roca, por favor escóndeme
Corrí a la roca, por favor escóndeme
Corrí a la roca, por favor escóndeme, Señor
Durante todo el día

Pero la roca grito llorando, No te puedo esconder
La roca grito llorando, No te puedo esconder
a roca grito llorando, No te puedo esconder amigo
Durante todo el día

Señor, Señor, Señor,
Durante todo el día

Así que corrí hacia el río, estaba sangrando
Corrí hacia el mar, estaba sangrando
Corrí hacia el mar, estaba sangrando
Durante todo el día

Así que corrí hacia el río, estaba hirviendo
Corrí hacia el mar, estaba hirviendo
Corrí hacia el mar, estaba hirviendo
Durante todo el día

Así que corrí hacia el Señor, por favor escóndeme Señor
¿No ves que estoy rezando?
¿No me ves acá abajo rezando?

Pero el Señor dijo, anda donde el demono
El Señor dijo, anda donde el demonio
Él dijo, anda donde el demonio
Durante todo el día

Así que corrí hacia el demonio, él estaba esperando
Corrí hacia el demonio, él estaba esperando
Hacia el demonio, estaba esperándome
Durante todo el día.

Yo grité
PODER
(Poder a Dios)
(Lord, Señor, Dios)

Oh, sí, oh, sí, oh sí,
Así que corrí hacia el río, estaba hirviendo
corrí hacia el mar, estaba hirviendo
corrí hacia el mar, estaba hirviendo
Durante todo el día

Así que corrí hacia el Dios
Le dije, Dios escóndeme, por favor escóndeme
Por favor ayúdame
Durante todo el día

Él dijo, hija, ¿dónde estabas tí
cuando deberías habre estado orando?
Yo le dije, Dios, Dios, escucha mi oración
Dios, Dios, escucha mi oración
Dios, Dios, escucha mi oración
Durante todo el día

Pecador, deberías haber estado rezando
Haber estado rezando, Pecador
Haber estado rezando,
Durante todos los días

----0----

Inglés

Oh Sinnerman, where you gonna run to?
Sinnerman, where you gonna run to?
Where you gonna run to?
All along dem day
Well I run to the rock, please hide me
I run to the rock,please hide me
I run to the rock, please hide me, Lord
All along dem day
But the rock cried out, I can't hide you
The rock cried out, I can't hide you
The rock cried out, I ain't gonna hide you guy
All along dem day
I said, Rock, what's a matter with you rock?
Don't you see I need you, rock?
Lord, Lord, Lord
All along dem day
So I run to the river, it was bleedin'
I run to the sea, it was bleedin'
I run to the sea, it was bleedin'
All along dem day
So I run to the river, it was boilin'
I run to the sea, it was boilin'
I run to the sea, it was boilin'
Along dem day
So I run to the Lord, please hide me Lord
Don't you see me prayin'?
Don't you see me down here prayin'?
But the Lord said, go to the devil
The Lord said, go to the devil
He said, go to the devil
All along dem day
So I ran to the devil, he was waitin'
I ran to the devil, he was waitin'
Ran to the devil, he was waitin'
All on that day
I cried -
POWER!!!!!!!
(Power to da Lord)
[8x]
Bring down,
(Power to da lord),
[4x]
POWER!!!
(power to da lord)
[12x]

(Instrumental)

Oh yeah, Woh yeah, Woh yeah
Well I run to the river, it was boilin'
I run to the sea, it was boilin'
I run to the sea, it was boilin'
All along dem day
So I ran to the Lord
I said, Lord hide me, please hide me
Please help me
Along dem day
He said, child, where were you
When you oughta been prayin'?
I said,Lord, Lord, hear me prayin'
Lord, Lord, hear me prayin'
Lord, Lord, hear me prayin'
All along dem day
Sinnerman you oughta be prayin'
Oughta be prayin', Sinnerman
Oughta be prayin',
All on that day
I cried -
POWER!!!!!!!
(Power to da Lord)
[12x]
Go down
(Power to da Lord)
[3x]
POWER!!!!!!!
(Power to da Lord)
[3x]
Power, Power, Lord
Don't you know I need you Lord
Don't you know that I need you
Don't you know that I need you
Power, Lord!

Read more…

Sunday, October 27, 2013

Tecnicas de Cinematografía Profesional



El cinematógrafo Richard Michalak (quien ha trabajado por más de 30 años en cine y televisión) da una clase magistral sobre su arte


Read more…

El arte no es racional, sino que se refleja en el alma. Enrique Savio




"La belleza es el puente que comunica lo sensible con lo metafísico. Si perdemos la relacion con este puente alimentamos únicamente lo sensible que pertenece al cuerpo, es como comer todo el tiempo comida chatarra. no alimentarse como corresponde; si cuidamos el cuerpo debemos absolutamente cuidar nuestra alma, cómo nos alimentamos, qué es lo que vemos, nadie va a vivir mirando algo feo.


" El arte no es racional, sino que se refleja en el alma"
  -Savio




Enrique L. Savio, escultor, expositor, creador, jurado en variados concursos, muestras propias en galerías. Galardonado varias veces con premios y reconocimientos nacionales. Habla sobre esculturas y sobre el arte en sí. Cuestiona el traslado de los monumentos y aunque no nos gusten, deben seguir estando donde están porque son parte de nuestra historia. Cuenta anécdotas y proyectos...



Read more…

Blanca Rivera Río en el Milenio Visto por el Arte



Llama a su taller "mi santuario". Ahí reflexiona en medio de la soledad y hace contacto consigo misma, huye del ruido agobiador de la ciudad, y del caos. Se inspira con la belleza natural y se confianza creyente "agradezco a Dios, todos los días, permitirme amanecer y anochecer en este lugar". Tiene pasión por la obra gráfica, realiza litografías en gran formato, se desata con las manchas y los contrastes de las tintas. Cuando la pasión del color la inunda escucha una selección musical ecléctica, desde Joan Báez hasta rumba flamenca.

Read more…

El arte sólo es lo que trasciende con Avelina Lésper


Vi esta entrevista justo después de ver Why Beauty Matters, de Roger Scruton, una genial combinación. Pongo las dos partes de la entrevista, solo vi la primera. Genial Avelina Lésper, una gran crítica, constructiva, inspiradora.

Entrevista con la crítica de arte Avelina Lésper, quien comparte su visión sobre el arte contemporáneo y el "ready made".







Read more…

Sobre los poetas

Gilbert Keith Chesterton


Read more…

¿Qué es el Cine?



“The audience for a brief time is somewhere else, sometime else, concerned with lives that are not its own. Of all the arts, movies are the most powerful aid to empathy, and good ones make us into better people.” - Roger Ebert

Read more…

¿Que es la Belleza?





"La belleza es el puente que comunica lo sensible con lo metafísico."  - Enrique Savio
" El arte no es racional, sino que se refleja en el alma"  - Enrique Savio

Read more…

Arte y Estética en la Cultura Contemporánea



Clase Magistral del P. Javier Bocci sobre el tema "Arte y Estética en la Cultura Contemporánea", realizada el sábado 07 de Julio del 2012 en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de la ciudad de Mar del Plata.


Esta Clase continúa el Curso sobre "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo" que dicta el Centro Pieper durante el Ciclo 2012 bajo el lema: "Pasión por la Verdad".

Para conocer la programación completa del Curso:
http://centropieper.blogspot.com.ar/2...

Para leer el texto "El Misticismo en Koek Koek" del P. Javier Bocci, haga click en el siguiente enlace:http://es.scribd.com/doc/98835819/P-Javier-Bocci-El-Misticismo-en-Koek-Koek.



Read more…

Evangelizar la Cultura Videos y Charlas



"« El proceso de encuentro y confrontación con las culturas es una experiencia que la Iglesia ha vivido desde los comienzos de la predicación del Evangelio » (Fides et Ratio, n. 70), pues « es propio de la persona humana el no acceder a su plena y verdadera humanidad sino a través de la cultura » (Gaudium et spes, n. 53). Así, la Buena Nueva que es el Evangelio de Cristo para todo hombre y todo el hombre, « al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece » (Fides et Ratio, n. 71), le llega a éste en su propia cultura, que impregna su manera de vivir la fe y que a su vez es modelada por ésta. « Hoy, a medida que el Evangelio entra en contacto con áreas culturales que han permanecido hasta ahora fuera del ámbito de irradiación del cristianismo, se abren nuevos cometidos a la inculturación » (ibid., n. 72). Al mismo tiempo, las culturas tradicionalmente cristianas o impregnadas de tradiciones religiosas milenarias se tambalean. Se trata, pues, no sólo de injertar la fe en las culturas, sino también de devolver la vida a un mundo descristianizado, cuyas referencias cristianas son a menudo sólo de orden cultural. Estas nuevas situaciones culturales a lo largo del mundo se presentan a la Iglesia, en el umbral del tercer milenio, como nuevos campos de evangelización."

" La inculturación es una íntima transformación de los auténticos valores culturales mediante su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en las diversas culturas humanas" (Consejo Pontificio de la Cultura. Para una Pastoral de la Cultura)





Charlas




Card. Ratzinger habla sobre la Nueva Evangelización





¿Qué es la nueva evangelización?





Evangelización de la Cultura - Pedro Morandé





Kiko Argüello: Evangelización y Cultura (1:37:40)





Pistas para la Nueva Evangelización
Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid (42m)





Evangelizing the Culture
Eduardo J. Echeverria, STL, PhD





The New Evangelization (5:48) Father Barron





Evangelizing the Culture (1:30:35)
Father Barron





To Evangelize the Culture (55:32)
Fr. Robert Barron





Media and the New Evangelization (24:42) Fr. Robert Barron





Read more…

Sunday, October 20, 2013

Charla Evolucion y Cristianismo por Miguel de Asua



Miguel de Asúa es doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, máster en Historia y Filosofía de la Ciencia y doctor en Historia por la Universidad de Notre Dame.

Read more…

Wednesday, October 16, 2013

Un católico enojadizo



Nacido en una familia católica y luego asistiendo a un colegio jesuita, Alfred Hitchcock suele incorporar imágenes religiosas en sus películas-aunque tuviera una relación de amor odio con su fe.

Peter T. Chattaway | publicado el 25/7/2006

-

Los jesuitas tienen un dicho: "Denme un niño hasta los siete años y les daremos al hombre." El lema casi podría ser dicho para describir a Alfred Hitchcock, el legendario director de cine y productor de televisión que realizó más de 50 películas e su carrera que se extendió durante medio siglo. Nacido en una familia católica en Londres en 1899, Hitchcock no inició sus estudios en el colegio jesuita sino hasta que tuvo uno o dos años más que siete, pero la influencia de su crianza puede ser vista a través de toda su obra-.

Junto a su esposa, Alma.

Hitchcock creció en una estricta familia católica que iba a Misa regularmente en una iglesia a cargo de uno de los primos de Hitchcock, un sacerdote. El mismo Hitchcock fue, brevemente, un monaguillo. En 1908, comenzó a asistir al St. Ignatius College, un colegio jesuita.

Años más adelante, intento bajarle el perfil a la influencia religiosa de su educación. En una entrevista con el crítico de cine que se convirtió en director, Peter Bogdanovich, Hitchcock le da crédito a los jesuitas por enseñarle "organización, control y al mismo tiempo un grado de análisis …. No creo que el lado religioso de la educación jesuita generara una impresión tan grande en mi como la estricta disciplina que uno debe soportar durante ese tiempo." El dijo que la influencia religiosa en el colegio consistía principalmente en el miedo, "pero ya he crecido fuera del miedo religioso."

A pesar de ello, Hitchcock fue un católico practicante durante la mayor parte de su vida. Su esposa Alma, una editora de cine, se convirtió al catolicismo antes de su matrimonio en 1926, y trabajaron y vivieron juntos hasta su muerte en 1980. Iban a Misa semanalmente, y calladamente hizo varias donaciones a iglesias católicas y a caridades. En 1952, su hija Patricia contrajo matrimonio con el sobrino nieto del fallecido Cardenal William O'Connell, quien fue un poderoso arzobispo de Boston.

Hitchcock, una de los directores más exitosos de la historia en Reino Unido y Hollywood, comenzó a dirigir películas mudas, y la primera película hablada de Inglaterra, Blackmail, en 1929. Tras una seguidilla de éxitos internacionales, incluyendo The 39 Steps (1935) y The Lady Vanishes (1938), se trasladó a Estados Unidos y dirigió Rebecca (1940), la primera de seis películas por las que sería nominado al Premio de la Academia por Mejor Director. (Nunca ganó, aunque Rebecca ganó el Oscar a Mejor película.)

Prosperó en los desafíos técnicos. Montó películas completas, como Lifeboat (1944) y Rear Window (1954), en un solo set, y filmó Rope (1948) en una serie de largas tomas, cada una en promedio de ocho minutos, diseñado para hacer que una película parezca que fue filmada por completo en una sola toma. También le gustaba experimentar con nuevos géneros y medios, ya sea filmando Dial M for Murder (1954) en 3-D, creando su propia serie de televisión en 1955, o haciendo su propia versión de una película barata pero a la vez la altamente taquilleras película B-movie de su era Psycho (1960).

Ayudándose de las imágenes religiosas

Y aunque el pudo haber crecido fuera de lo que llamaba "miedo religioso," las películas de Hitchcock se hicieron famosas por su suspenso, su complejidad psicológica, su enfoque en la naturaleza de la culpa, y su poder para recordar al espectador que el bien y el mal residen en los corazones de todos. Es más, su frecuente descripción de estos temas de formas que se apoyaban de las imágenes religiosas, como iglesias, íconos y hombres con sotanas.

Un tema recurrente en las películas de Hitchcock es el del hombre inocente que es acusado de un crimen que no cometió—lo que los críticos llamaron "transferencia de la culpa." En un nivel, estos temas hacen ecos en la forma en que Jesús, como una víctima inocente, fue acusado falsamente y asumió los pecados del mundo. Pero Hitchcock también utilizó estos temas para explorar como las personas al parecer inocentes tiene sus propios lados oscuros.

Por ejemplo, en el clásico mudo The Lodger (1927), un celoso oficial de policía con su joven pareja, rubia—las rubias son un motivo recurrente en Hitchcock—acusan a un extraño de ser un asesino en serie quien ya ha asesinado a varias mujeres rubias. El extraño es inocente de este crimen en particular, pero no es exactamente puro; en realidad está planeando encontrar y asesinar al asesino en serie, para vengar a su propia hermana.

Las cosas se pusieron más complicadas en, digamos, Strangers on a Train (1951). Un famoso jugador de tenis está intentando lograr divorciarse de su adúltera, manipuladora y distanciada esposa, y conoce a un hombre que le dice que desearía que su propio padre estuviera muerto. El hombre propone intercambiar asesinatos; si la esposa y el padre son asesinados por personas completamente extrañas a ellos, la policía nunca podrá establecer un motivo para los homicidios. El tenista no toma en serio a este hombre, hasta que un día su esposa en realmente asesinada-pero como el tenista no puede establecer una coartada, de todas formas es sospechoso por su homicidio.

Significativamente, antes de que el homicidio tenga lugar, el jugador de tenis dice en un momento de ira que le gustaría mucho asesinar a su esposa. Así que aunque técnicamente sea inocente del crimen, igualmente se beneficia de su homicidio, y todavía se podría argumentar que comparte la culpa de su muerte, en un nivel más profundo, en un nivel espiritual. De cualquier forma, Hitchcock pone al descubierto como el impulso del pecado habita dentro de nosotros incluso cuando nosotros no lo cometimos.

Montgomery Cliff como el Padre Michael William Logan

El tema de la transferencia-de-la-culpa encuentra su forma más explícitamente católica en I Confess (1953), protagonizada por Montgomery Clift en el rol del sacerdote que escucha la confesión de un homicida y luego resulta él sospechoso de homicidio. Como el sacerdote debe guardar el sigilo sacramental no puede decir lo que le ha sido revelado, no puede decirle a la policía quien cometió el crimen, ni siquiera para salvar su propia vida.

En un nivel, el sacerdote ha sido interpretado como una especie de figura de Cristo, porque carga con los pecados de otro hombre. El mismo Hitchcock parece apuntar en esta dirección cuando pone en el cuadro al sacerdote en contra de un largo crucifijo en el fondo, o cuando pone al sacerdote detrás de una estatua de Cristo cargando la cruz.

Pero la película es más compleja que eso. Por una parte, se nos revela que el sacerdote podría ganar algo por el homicidio del hombre en cuestión; vemos que la víctima, solamente por coincidencia, estaba intentando extorcionar a una mujer con quien el sacerdote tuvo un romance años antes de ser ordenado. Y mientras cada persona va confesando sus pecados de su pasado, comenzamos a darnos cuenta que el "I" ("Yo") del título de la película puede referirse a cualquiera de ellos. En cierta forma, Hitchcock descubre la caída compartida de la humanidad, pero a la vez la posibilidad compartida de la redención.

Una reafirmación de fe

Una de las películas más inusuales de Hitchcock también toca este tema. The Wrong Man (1956) está basada en la historia real de Manny Balestrero (Henry Fonda), un músico que es arrestado en la puerta de su casa y juzgado por una serie de robos a mano armada que él no cometió. Mientras Manny se ve trasladado entre la estación de policía, la prisión y la corte, su esposa Rose (Vera Miles) sufre un quiebre nervioso.



Debido a que está basado en una historia real, The Wrong Man está filmada de una forma mucho más realista que las otras películas de Hitchcock—aunque hay excepciones a este "realismo." En una escena, la madre de Manny le ruega que rece, y lo hace, parado frente a un ícono de Cristo con un rosario en sus manos. Mientras reza, Hitchcock utiliza una doble exposición para mostrar a un hombre caminando por la calle hasta que su rostro se muestra en primer plano, sobreponiéndose al rostro de Manny. Luego este hombre intenta robar una tienda—y cuando es atrapado, prontamente es acusado con todos los cargos que se le habían imputado a Manny.

Así, Manny es puesto en libertad, y al final algunas de sus oraciones son contestadas. De acuerdo al biógrafo Patrick McGilligan, Hitchcock solía disculparse por esta escena debido a que parecía violar el "realismo" de la película, pero sin embargo insistía en que era una de sus cosas favoritas de la película. "La cosa que le gustó fue la intrusión cinematográfica que violaba el neorealismo—un momento que proveía una emocionada reformación de su fe que, en un mundo justo, Dios no condenaría a un hombre equivocado," escribió McGilligan.

En el museo de cera

Por supuesto, esto no quiere decir que Hitchcock creyera que el mundo era justo. Ni esto quiere decir que la fe de Hitchcock no era complicada. Richard A. Blake, autor de Afterimage: The Indelible Catholic Imagination of Six American Filmmakers, dijo que en las posteriores películas como The Birds (1963) se refleja la visión problemática y terrorífica del mundo natural. "Los pájaros, como Dios, son terroríficos debido a que son muy impredecibles," escribió Blake.

En un nivel, The Birds pone la pregunta de por qué Dios permite el mal, pero en otro, también sugiere On one level, The Birds levanta la película sobre por qué Dios permite el mal, but on another, it also suggests that there is something dreadfully awe-inspiring in the sometimes violent, sometimes eerily calm birds. Blake no dice que los pájaros representan a Dios, de por si mismo, pero si deja notar que son "totalmente Otro" y "totalmente incomprensibles para la mente humana," y ni la razón ni la superstición pueden explicarlos.

Más allá de eso, Blake sostiene que hay esperanza para los personajes humanos en The Birds—como en muchas de las películas de Hitchcock—y yace en actuar como "un miembro de la comunidad, quienes son a la vez pecadores y buscadores del amor."

Nunca un católico piadoso

Nunca fue exactamente Hitchcock uno de los católicos más píos. Sus películas tenían su parte de insinuaciones riesgosas, y a veces representó a los sacerdotes de una forma extrañamente irreverente, desde el ministro que provee la frase de gracia en Strangers on a Train al sacerdote que es secuestrado en la mitad de un servicio en Family Plot (1976), su última película.

Se ha dicho que a Hitchcock una vez se le ofreció una audiencia con el Papa, durante un viaje a Roma por el final de su carrera, pero él la rechazó, ya que se le aconsejó que no se atreviera a rechazarla. "¿Qué sería lo que haría," se preguntó, "si el Santo padre dijiera que en este mundo, donde hay tanto sexo y violencia, yo debiera mantenerme al margen?"

Cuando le preguntaron sobre sus creencias, Hitchcock tendía a bajarle el perfil a su fe católica—aunque admitía que existía una influencia. En una entrevista con Francois Truffaut, dijo, "No creo que pueda ser etiquetado como un artista católico, pero puede ser que la influencia en la crianza de uno guíe su instinto." Y, en una entrevista de 1973 a un periódico estudiantil de St. Ignatius College, dijo, "Una actitud católica fue adoctrinada en mi. Después de todo fue nacido como católico, fui a un colegio católico y ahora tengo una conciencia sobre muchos juicios sobre la fe."

Cerca del final de su vida, Hitchcock dejó de ir a la iglesia, y su salud empeoró, se resistió o incluso rechazó la oferta de un sacerdote de ir a su casa para una Misa privada o para la extremaunción. A pesar de ello, tras su muerte, se realizó una Misa en su memoria en la Iglesia Good Shepherd en Beverly Hills. "Fue un católico toda su vida," escribió Blake, "seguramente uno enojadizo, pero sin embargo un católico."

Traducción de Alfred Capra para Cine para católicos con la autorización de Christianity Today

Si vas a copiar parte de este artículo, citar partes, por favor deja un enlace a este, en verdad estoy agotado de traducir y escribir artículos para encontrarlos en otros sitios, sin citar nada de lo que he hecho, así como quienes sacan ideas de acá para escribir artículos, claramente leyendo este blog, y ni me citan, que feo...

(http://www.christianitytoday.com/ct/movies/commentaries/filmmakersoffaith/fofhitchcock.html)

Read more…