Thursday, October 31, 2013

La mejor frase de El Principito



Pues me leí El Principito del francés Antoine de Saint Exupéry. Gran libro, corto, yo leo lento y terminé en como 2 horas.

Me demoré demasiado tiempo, años, en leerlo. Por una parte nunca me llamó mucho la atención y por otra por varios años pensé que lo había leído pero en realidad había leído un cuento de Oscar Wilde sobre un príncipe que era una estatua, también una hermosa novela (no recuerdo bien como se llamaba ese cuento).

Las frases que me he dado cuenta que son típicas de El Principito son bellas, pero no me llamaron tanto porque son algo repetidas, lo que no deja de hacerlas menos hermosas y verdaderas, repetidas para mi, como que las he escuchado en otras partes y mejor.

Tal vez por ello la que me conmocionó cuando la leí fue la que puse en el dibujo

"Gano, -dijo el zorro- gano por el color del trigo"

En inglés (no sé francés) es "It has done me good," said the fox, "because of the color of the wheat fields."  que traduciría como "Me ha hecho bien" dijo el zorro, "debido al color de los campos de trigo"

Prefiero la versión corta, "Gano por el color del trigo"

Cuando uno lee tiende a intentar "ganarle" en las respuestas al escritor, anticipar lo que podría venir o decir en la situación tal personaje, y leyendo ese breve diálogo pensaba en las diferentes respuestas que podía dar el zorro ante la pregunta del dolor, la separación, la amistad, el amor fraterno perdido, y no me esperé esa respuesta, ligada a lo dicho anteriormente por el mismo Zorro:

"Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti."

El zorro tomó algo que no le servía y lo asoció este nuevo amigo que lo domesticaría, que tiene cabellos dorados, hermosas, bellos, que se parecen a los campos de trigo, y que cuando los vea se acordará de él, de El Principito.

Así tenemos que lo bello es lo que es realmente útil, estar en un planeta y encender y apagar un farol, esa profesión -podríamos decir que- "Es verdaderamente útil porque es linda." El problema actual, la separación de arte y belleza se debe a que la gente no ve la utilidad de la belleza y quieren cosas prácticas que duran menos tiempo del que le toma al cuerpo digerir una comida. El arte debe trascender, debe llevar a la belleza y esa es su utilidad, como dijo el gran literato ruso "La Belleza Salvará al Mundo"


El diálogo completo


De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- ¡Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.



Algunas frases clásicas

-"Todas las personas mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan)."
-"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer." 
-"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."
-"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
-"Si yo ordenara —solía decir—, si yo ordenara a un general que se transformara en ave acuática y el general no me obedeciera, no tendría él la culpa. La tendría yo."
-"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle."
-"Es una cuestión de disciplina, —me decía más tarde el Principito—. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta."
-"No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello."
-"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
-"Es verdaderamente útil porque es linda."
-"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."
-"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."
-"Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido."





Una recomendación 
para leer El Principito

Las copias del libro son baratas, 2 o 6 lucas acá e Chile, 4 u 12 dólares. Si compras una copia puedes hacer lo siguiente, que yo hago con algunos libros. Escribe la fecha en que lo partiste leyendo en las páginas iniciales o finales del libro, penúltima es la típica, y la fecha cuando lo termines. Agrega ahí la frase que más te gustó, o el párrafo.

Cuando lo leas nuevamente haces lo mismo, y si lo lees con más personas, o se lo pasas a alguien para que lo lea, le dices que hagan lo mismo.

0 comments:

Post a Comment